Misión Pangea

Misión Pangea
Antártida

martes, 21 de enero de 2014

UTPL envió un saludo espacial

El 9 de octubre la sonda espacial Juno estuvo en el punto más cercano al planeta Tierra, esta ocasión fue aprovechada por un grupo  de radioaficionados,  estudiantes y profesores de la Universidad Técnica Particular de Loja para  establecer comunicación.
La sonda espacial Juno fue enviada en el 2011 por la NASA para recopilar información acerca del planeta Júpiter y a las 13h00 del pasado miércoles llegó a ubicarse a 500 Km de la Tierra, el punto más próximo al que puede llegar.
Ante este hecho, el Loja Radio Club, de profesores y estudiantes de la UTPL, organizó algunas actividades para dar a conocer la importancia de este importante  suceso en el campo de las Telecomunicaciones.
Así, desde las 10h00 se desarrolló un ciclo de conferencias con un representante del Instituto Espacial Ecuatoriano y Marco Morocho, del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica, posteriormente se trasladaron hacia las canchas sintéticas de la institución donde realizaron el montaje de equipos para la transmisión, prevista para las 13h00.
El mensaje enviado fue “Hi”, el cual transmitido a través de código Morse consiste en: “…. ..”.
Para conseguirlo se elaboró un sistema de radiación con una antena y se diseñó un dispositivo que transforme los códigos en señales eléctricas, las cuales se enviaron al espacio a través de un transmisor de alta potencia.
Este  es el segundo contacto de este tipo realizado por el grupo de profesionales. Entre julio y agosto pasados se comunicaron con la Estación Espacial Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario